lunes, 20 de mayo de 2013

tecnicas cuantitativas


Las técnicas cuantitativas. tratan de medir comportamientos, opiniones, demandas, actitudes o hechos.
LA ENCUESTA:
1)Tipos de encuesta:
-La encuesta personal :
-La encuesta postal:
-Encuesta telefónica:
-Encuesta vía Internet:
2) FASES DE UNA ENCUESTA:
a) Detección del problema y determinación de los objetivos.
b) Trabajos de investigación preliminares.
c) Diseño y codificación del cuestionario.
d) Muestreo.
e) Trabajo de campo.
f) Tabulación de datos.
g) Análisis de resultados y elaboración del informe.
h) Presentación del informe final.
3) tipos de encuesta:
-Encuesta telefónica dirigida a individuos.
-Encuesta personal dirigida a individuos.
-Encuesta personal dirigida a individuos.


El CUESTIONARIO:
1) Debe contemplar un lenguaje adaptado al colectivo al que se dirige.
2) No debe incluir preguntas innecesarias.
3) Debe ser fácilmente rellenable, con suficientes instrucciones y saltos claros.
4) El orden y redacción de las preguntas debe ser cuidado: no debe condicionar las respuestas.
Tipos de preguntas:
-preguntas cerradas.
-preguntas abiertas.
-preguntas mixtas.

El muestreo:
Determinación del tamaño de la muestra y de la forma de selección de individuos.
El concepto de muestreo supone que en el estudio no se observa a todos los elementos de la población o universo. Esto tiene tres implicaciones básicas:
1) Que por no incluir a todos los elementos, se comete un error muestral.
2) Que se pueden producir errores “de muestreo”
3) Que por no tener que acudir a todos los elementos de la población, se pueden extraer datos con costos menores.
a) Muestreos No Probabilísticos:
- Por Cuotas.
- De Conveniencia.
- De Bola de Nieve.
b) Métodos de muestreo probabilísticos.
1.- Muestreo Aleatorio Simple.
2.- Muestreo Aleatorio Sistemático.
3.- Muestreo Aleatorio Estratificado.
4.- Muestreo Aleatorio por Conglomerados.
5.- Muestreo Polietápico.

CASO PRÁCTICO DE SELECCIÓN ALEATORIA DE PUNTOS DE MUESTREO
Para ello debemos seguir los siguientes pasos:
1) Construir una tabla con todas las provincias y su población.
2) Calcular el porcentaje que significa la población de cada provincia respecto al total.
3) Añadir una columna con los porcentajes acumulados.
4) Generar tantos números aleatorios como elementos territoriales
Los números los generamos de 0 a 100 con el mismo número de decimales que
en el porcentaje acumulado.
5) Selección de los puntos de muestreo en base a los números aleatorios, según estén comprendidos
en el porcentaje acumulado de alguna zona. La probabilidad de salir de cada zona es la de su
población (la diferencia entre acumulados). Si dos números aleatorios pertenecen a la misma
provincia, será necesario sacar uno nuevo.
Ejemplo
6) El trabajo de campo.
El trabajo de campo supone todas las labores necesarias para la recogida directa de la información,
procedente de los informantes. En el caso de una encuesta, esto significa:
encuesta.
-Supervisar el proceso de encuestación.
-Controlar y validar las encuestas a diversos niveles: autenticidad, correcto rellenado, correcto
entendimiento...
-Introducir los datos en el ordenador.
a) Etiquetar la base de datos
b) Una vez etiquetado, hacemos un análisis general de frecuencias para detectar:
- Fallos de codificación.
- Fallos de grabación.
- Errores de consistencia.
c) Una vez etiquetada y depurada la base de datos, afrontamos el análisis de resultados.

ponderacion
es necesario crear una variable que se  puede llamar “ponder”
datos - ponderar casos por la variable e introducimos aquí la
variable que hemos creado.
d) Una vez realizado esto, abordamos el proceso de tabulación.
Predisposición a comprar ordenador


para ver mas sobre esta tecnica:


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